martes, 29 de enero de 2013

Gary Cooper



Gary Cooper - Frank James Cooper nació el 7 de mayo de 1901 en la localidad de Helena, Montana (Estados Unidos), hijo de un matrimonio británico.
Su padre era abogado y juez, además de propietario de un enorme rancho que le envió a estudiar a Inglaterra junto a su madre.

Tras acabar sus estudios primarios en Gran Bretaña y sufrir un grave accidente de coche, Cooper regresó a los Estados Unidos para terminar su instrucción académica, estudiando Agricultura en Montana y Arte en la Universidad de Grinnell, ubicada en el estado de Iowa.

En su juventud, además de ser guía del Parque Yellowstone y gracias a su habilidad en el dibujo se dedicó a publicar tiras cómicas de temática política, trabajando en varios periódicos de su localidad natal.

A comienzos de los años 20, Cooper se trasladó a California con la esperanza de conseguir un empleo en una publicación de mayor entidad. Sin fortuna en su propósito trabajó durante un tiempo como vendedor a domicilio hasta que decidió probar suerte en el mundo del cine.


A mediados de la década de los 20 logró pequeños papeles de extra en títulos del Oeste, consiguiendo su primer papel de importancia en "Flor Del Desierto" (1926), un film de Henry King protagonizado por Ronald Colman. En esta película ya aparecía acreditado como Gary Cooper.

Poco después firmó un contrato con la Paramount para intervenir en títulos como "Ello (It)" (1927) o el primer film ganador del premio Oscar, "Alas" (1927), ambas con la presencia femenina de Clara Bow.

Bow se convirtió en su amante, una de las muchas con las que mantuvo relaciones el espigado y apuesto Cooper, entre ellas la estrella latina Lupe Vélez, la rubia Marlene Dietrich o la vampiresa Evelyn Brent.
   


Con "El Virginiano" (1929), un western dirigido por Victor Fleming, Gary hizo su debut en el cine sonoro, en un género al que fue asiduo, demostrando su habilidad cabalgando tras su aprendizaje en el rancho familiar.

En la década de los 30 Gary Cooper se convirtió en una de las máximas estrellas de Hollywood. Entre sus mejores títulos se encuentran "Marruecos" (1930) de Josef Von Sternberg, "Las Calles De La Ciudad" (1931), película de ambiente criminal dirigida por Rouben Mamoulian con Sylvia Sidney y Paul Lukas, "Adiós A Las Armas" (1932) de Frank Borzage, la película de episodios "Si Yo Tuviera Un Millón" (1932), "Una Mujer Para Dos" (1933) de Ernst Lubitsch, "Sueño De Amor Eterno" (1935) y "Tres Lanceros Bengalíes" (1935), ambas dirigidas por Henry Hathaway, "Deseo" (1936) de Frank Borzage, "El Secreto De Vivir" (1936) de Frank Capra, "El General Murió Al Amanecer" (1936) de Lewis Milestone, "Buffalo Bill" (1936) de Cecil B. De Mille, "Almas En El Mar" (1937), aventura marítima de Hathaway que le emparejó con Frances Dee, o "Beau Geste" (1939), un film dirigido por William Wellman.

Por “El Secreto De Vivir” recibió una nominación al premio Oscar por primera vez en su trayectoria profesional. El ganador de la estatuilla fue Paul Muni por “La Tragedia De Louis Pasteur”.

En 1933 Gary contrajo matrimonio con Veronica "Rocky" Balfe, quien empleaba el seudónimo de Sandra Shaw cuando aparecía en alguna que otra película. Con ella tuvo a su hija María.

Durante los inicios de la siguiente década Cooper continuó apareciendo en películas importantes, como "El Forastero" (1940) de William Wyler, "Juan Nadie" (1941) de Frank Capra, "El Sargento York" (1941) y "Bola De Fuego" (1941), las dos dirigidas por Howard Hawks, o "El Orgullo De Los Yanquees" (1942) y "Por quién doblan las campanas" (1942), ambas realizadas por Sam Wood.

Por su interpretación en “El Sargento York” Gary logró su primer Oscar y por “El Orgullo De Los Yanquees” y “Por Quién Doblan Las Campanas”, adaptación de un libro escrito por su íntimo amigo Ernest Hemingway, también conseguiría ser candidato a la estatuilla, que iría a parar a manos de James Cagney por “Yanqui Dandy” y Paul Lukas por “Watch On the Rhine”.
   
El fin de los años 40 no resultó demasiado trascendente para su filmografía, a pesar de rodar títulos notables, como “El Caballero Del Oeste” (1945) de Stuart Heisler, “Los Inconquistables” (1947) de Cecil B. De Mille o “El Manantial”, un título dirigido por King Vidor y co-protagonizado por Patricia Neal, con quien Gary mantuvo un intenso romance.

Con "Solo Ante El Peligro" (1952), película dirigida por Fred Zinnemann, Gary Cooper logró su segundo Oscar como mejor actor principal.

Otros films importantes de la última etapa de su carrera son "El Jardín Del Diablo" (1954) de Henry Hathaway, "Veracruz" (1954) de Robert Aldrich, "La Gran Prueba" (1955) de William Wyler, "Ariane" (1957) de Billy Wilder, "El Hombre Del Oeste" (1958) de Anthony Mann o "El Árbol Del Ahorcado" (1959), un western dirigido por Delmer Daves.

Un cáncer que padecía en silencio le llevó a la muerte el 13 de mayo de 1961. Acababa de cumplir 60 años de edad. Un año antes de su fallecimiento recibió un Oscar especial por su larga y extraordinaria carrera.









 




















 ALBUM DE FOTOS

RADIO THEATRE

 The Virginian (11/2/1936)




North West Mounted Police (4/13/1942)




For Whom the Bell Tolls (2/12/1945)




A Farewell to Arms (4/10/1944)








No hay comentarios:

Publicar un comentario