Eddie Cantor - Israel Iskowitz (31 de enero de 1892 - 10 de octubre de 1964) fue un actor, comediante, cantante y compositor estadounidense.
Familiar al público de Broadway, de la radio y de las primeras emisiones televisivas, fue recibido como un miembro más de la familia por millones de espectadores gracias a que en sus programas radiofónicos revelaba historias íntimas y anécdotas divertidas sobre su esposa Ida y sus cinco hijos. El movimiento de sus ojos cuando cantaba y bailaba le valieron el mote de Banjo Eyes (Ojos de banjo) y, en 1933, el artista Frederick J. Garner caricaturizó a Cantor con grandes y redondos ojos blancos que parecían un banjo. Los ojos de Cantor se convirtieron en su seña de identidad, a menudo exagerados en las ilustraciones, y originando su actuación en Broadway en el musical Banjo Eyes (1941).
Su verdadero nombre era Israel Iskowitz,1 y nació en Nueva York, siendo sus padres los inmigrantes de origen ruso y judío, Meta y Mechel Iskowitz. Su madre falleció a causa de un cáncer de pulmón dos años después de su nacimiento, y su padre le abandonó, por lo que fue criado por au abuela, Esther Kantrowitz. Un error cuando era inscrito en la escuela le cambió el nombre a Kantrowitz (posteriormente americanizado a "Cantor") en vez de Iskowitz. De niño asistió al Surprise Lake Camp.
En su primera adolescencia. Cantor empezó a ganar concursos de talentos en teatros locales y empezó a actuar en la escena. Uno de sus primeros trabajos remunerados fue como camarero y como cantante, cantando por propinas en un local de Carey Walsh en Coney Island, en el cual un joven Jimmy Durante le acompañaba al piano. Adoptó el nombre de Eddie cuando conoció a su futura esposa, Ida Tobias, en 1903, pues a ella le agradaba la idea de tener un novio llamado Eddie. Se casaron en 1914 y permanecieron unidos hasta el fallecimiento de Ida en 1962.
En 1907, Cantor se hizo un puesto en el vodevil. En 1912 fue el único cantante mayor de 20 años en actuar en la pieza de Gus Edwards' Kid Kabaret, en la cual interpretó su primer personaje con la cara pintada de negro, Jefferson. La buena crítica del show llamó la atención del más importante productor de Broadway, Florenz Ziegfeld, que dio a Cantor la oportunidad de intervenir en su espectáculo Midnight Frolic (1916).
Un año más tarde, Cantor debutó en Broadway con la revista Ziegfeld Follies de 1917. Siguió con Ziegfeld Follies hasta 1927, un período considerado como el mejor de la revista musical. Durante varios años Cantor co-protagonizó un número con el pionero cómico afroamericano Bert Williams, ambos actuando con la cara pintada de negro; Cantor interpretaba al hijo de Williams. Otros actores que actuaron con Cantor durante su época en los Follies fueron Will Rogers, Marilyn Miller, y W.C. Fields. Consiguió el estrellato con musicales como Kid Boots (1923), Whoopee! (1928) y Banjo Eyes (1940).
Cantor empezó a grabar en 1917, tanto canciones cómicas como temas populares del momento, primero para Victor Talking Machine Company, después para Aeoleon-Vocalion, Pathé Records y Emerson Records. De 1921 a 1925 tuvo un contrato en exclusiva con Columbia Records, dedicando el resto de la década a Victor.
Cantor fue uno de los artistas de mayor éxito de la época, pero el desastre bursátil de 1929 le dejó arruinado. Sin embargo, escribió un libro de humor sobre su experiencia con la bolsa llamado Caught Short! A Saga of Wailing Wall Street2 in "1929 A.C. (After Crash)" que le recuperó económicamente.
Cantor también trabajó en el cine y en la radio. Cantor había actuado previamente en varios cortos (grabaciones de sus actuaciones en las Follies) y en dos filmes (Special Delivery y Kid Boots) en la década de 1920, y recibió la oferta de trabajar en El cantante de jazz, película finalmente interpretada por Al Jolson. Sin embargo, se convirtió en una estrella de Hollywood en 1930 con la versión cinematográfica de Whoopee! rodada en Technicolor. En las siguientes dos décadas, hasta 1948, siguió rodando películas, incluyendo Roman Scandals (1933), Kid Millons junto a Ann Sothern y Ethel Merman (1934), Ali Baba Goes to Town (1937) y If You Knew Susie (1948).
Cantor intervino en diferentes programas televisivos. En los años cincuenta fue uno de los presentadores del programa The Colgate Comedy Hour, en el cual presentaba números de variedades e interpretaba papeles cómicos como "Maxie the Taxi."
Sin embargo se produjo una insólita controversia cuando un joven Sammy Davis, Jr. actuó como artista invitado. Cantor abrazó a Davis y le limpió una ceja con su pañuelo tras la actuación. Este acto llevó a la NBC a amenazar con la cancelación del show.
Además de Caught Short!, Cantor escribió solo o en colaboración al menos otros siete libros, incluyendo folletos editados por Simon & Schuster, entonces en sus inicios, con el nombre de Cantor en la cubierta.
La popularidad de Cantor llevó a comercializar productos tales como juegos fabricados por la marca Parker Brothers.
Eddie e Ida Cantor tuvieron cinco hijos: Marjorie, Natalie, Edna, Marilyn y Janet. El 10 de octubre de 1964 mientras se encontraba en Beverly Hills, California, Eddie Cantor sufrió un infarto agudo de miocardio y falleció. Está enterrado en el cementerio Hillside Memorial Park. Cantor fue recompensado con un Oscar honorario en el año de su fallecimiento.
ALBUM DE FOTOS
SONGS
No hay comentarios:
Publicar un comentario