jueves, 10 de julio de 2014

Glenn Ford


Glenn Ford - Gwyllyn Samuel Newton Ford (1 de mayo de 1916, Ciudad de Quebec, Canadá - 30 de agosto de 2006, Beverly Hills) fue un actor canadiense de cine, ganador del premio Globo de Oro al mejor actor-Comedia o musical por Un gánster para un milagro (1961). Recordado por su actuación en la película Gilda (1946) junto a Rita Hayworth y en otros clásicos del cine estadounidense.

Hijo de un ejecutivo ferroviario canadiense, su familia se trasladó cuando él contaba con ocho años de edad a California. Con 19 años debuta como actor de teatro. Rueda su primera película con la 20th Century Fox, pero luego firma contrato con la Columbia, en donde rodará unas cincuenta películas en 18 años. Sus primeros papeles fueron en westerns de bajo presupuesto.

Alcanzó la celebridad por su intervención en Gilda de Charles Vidor, en particular por la famosa escena en que abofetea a Rita Hayworth. Sin embargo los intentos sucesivos de repetir el éxito con esta pareja de actores fueron sonados fracasos comerciales. Sus mejores papeles fueron bajo las órdenes del director de origen austríaco Fritz Lang en "Los sobornados" y "Deseos humanos". En 1959 pasa a formar parte de la plantilla de la Metro, en donde conseguirá buenos papeles junto al director Vincente Minnelli en "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y "El noviazgo del padre de Eddie".

Glenn Ford se caracterizó por hacer personajes honestos que sufrían bajo el abuso y que resurgían bajo la determinación y voluntad extrema. También hizo papeles discretos de galán.

Ford nunca llegó a obtener un premio Oscar, obtuvo un Globo de Oro y en la década de 1960, su estrella declinó lentamente. Siempre se le consideró un actor subvalorado por el medio, pero la gran gama de personajes que interpretó, lo encasilló como uno de los mitos de Hollywood, con un fiel grupo de fanes y una fiel teleaudiencia.

En 1978 formó parte del elenco de la película "Superman", haciendo el papel de Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark.

En la vida real, Ford fue un amigo personal y entrañable de Rita Hayworth. Cuando acaeció la muerte de la actriz, Ford cayó en un estado depresivo que le afectaría toda la vida.

Glenn Ford tuvo dos aspectos marcados de su personalidad: era para sus amigos personales un verdadero y gran amigo, y mantuvo un amplio círculo de amistades a través de su vida. Algunos de ellos fueron el matrimonio del presidente Ronald Reagan y su esposa, Frank Sinatra, Dale Evans, Roy Rogers y Gene Autry, Martin Landau, Angie Dickinson, Ernest Borgnine y Paul Mazursky.

Aficionado a la cría de caballos, se dedicó en los últimos años a esta actividad en un rancho de California.

Por otro lado, demostró en el curso de su vida íntima que era un tanto distinto a los personajes que interpretaba. En alguna época oscura de su vida se diferenció del común y se hizo poco accesible a la prensa. Su carácter varió a medida que la fama le llegaba desde un cordial y amable actor a un Ford enviciado con el alcohol, irascible, maníaco y poseído de un gran espíritu de egoísmo. Ford era una persona muy difícil por lo que sus relaciones terminaron mal.

Sus matrimonios fueron:

    Con la bailarina Eleanor Powell desde el 24 de octubre de 1943 hasta el 23 de noviembre de 1959: 16 años, 1 hijo llamado Peter.
    Con Kathryn Hays desde el 27 de marzo de 1966 hasta junio de 1969: divorcio sin hijos.
    Con Cynthia Hayward desde el 10 de septiembre de 1977 hasta 1984: divorcio sin hijos.
    Con Jeanne Baus desde el 5 de marzo de 1993 hasta 1994: divorcio sin hijos.

Tuvo además largos y bien conocidos romances con Zsa Zsa Gabor, Hope Lange, Rita Hayworth, Connie Stevens, Joan Crawford, Dinah Shore, Brigitte Bardot, Debbie Reynolds, María Schell, Linda Christian, y Judy Garland, pero no acabaron en matrimonio.

Ford padeció de problemas cardíacos en la última década de su vida, pero aún así logró llegar a los 90 años. En 1987 fue homenajeado con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Falleció en la noche del 30 de agosto de 2006 en su casa de Beverly Hills (California) a los 90 años.









Gilda  1946








ALBUM DE FOTOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario