miércoles, 6 de febrero de 2013

Alain Delon


Alain Delon - Alain Fabien Maurice Marcel Delon, (nacido en Sceaux, Altos del Sena, (el 8 de noviembre de 1935), es un actor de cine francés, ícono del cine europeo de la década del 60-70 y ganador del Premio César muy reconocido por ser ícono masculino europeo de los 60.

Sus padres, llamados Fabian y Edith, se divorciaron cuando tenía cuatro años. Vivió una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios.

En el año 1952 ingresó en el ejército francés como paracaidista de la marina. Llegó a luchar en Indochina.

Con posterioridad y tras ocupar empleos de camarero, carnicero o vendedor, acudió en 1957 al Festival de Cannes con su amigo Jean-Claude Brially, en donde su buena apariencia fue reclamo para recibir sus primeras ofertas cinematográficas.

Delon debutó en la gran pantalla ese mismo año, interviniendo en las películas "Quand la femme s'en mele" (1957), un título dirigido por Yves Allégret y "Una rubia peligrosa" (1957), film de Marc Allégret que protagonizaron Henri Vidal y Mylène Demongeot.

"Amoríos" (1958), película dirigida por Pierre Gaspard-Huit, marcó el inicio de Alain Delon como protagonista principal del cine francés.

Su compañera femenina en el reparto era Romy Schneider, con quien inició una intensa relación sentimental que terminó con gran pesar para la actriz vienesa, teniendo que ser tratada con calmantes tras la ruptura.

Además de su atractivo físico, Delon poseía un apreciable talento interpretativo manifestado durante los años 60 en importantes títulos como "A pleno sol" (1960) la adaptación de la obra "The Talent of Mr. Ripley" de Patricia Highsmith que dirigió René Clément, "Rocco y sus hermanos" (1960) de Luchino Visconti, "El eclipse" (1962) de Michelangelo Antonioni, "El gatopardo" (1963) de Visconti, "El tulipán negro" (1964) de Christian-Jaque, "Los felinos" (1964) de Clément, "Texas" (1966) de Michael Gordon, "¿Arde París?" (1966) de Clément, "El silencio de un hombre" (1967) de Jean-Pierre Melville, "Adios, amigo" (1968) de Jean Herman o "El clan de los sicilianos" (1969) de Henri Verneuil.
   
En 1964 contrajo matrimonio con la actriz de origen marroquí Nathalie Delon (de nombre real Francine Canovas), quien se encontraba embarazada del futuro actor Anthony (nacido en 1964). La pareja se divorció 1969.

Con Nathalie compartió reparto en "El silencio de un hombre" (1967).

Un año después de su divorcio, Alain Delon se casó con la también intérprete Mireille Darc, con quien había coincidido un año antes en las películas "Jeff" (1969) de Jean Herman y "Madly", film dirigido por Roger Kahane.

Con posterioridad ambos protagonizaron bastantes títulos juntos, entre ellos "Borsalino" (1970) de Jacques Deray o "Los senos del hielo" (1973) y "Muerte de un corrupto" (1977), ambos realizados por Georges Lautner.

Cuando todavía estaba casado con Nathalie surgió un escándalo de considerables dimensiones. En 1968, uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo y las investigaciones llevadas a cabo por la policía francesa implicaron a Delon y a importantes personalidades de la sociedad gala en una red de corrupción, sexo, mafia y drogas.

Este suceso parecía significar el fin de Delon como estrella en el cine francés y europeo, pero paradójicamente lo que consiguió fue que sus películas, mayoritariamente ambientadas en escenarios similares al contexto del crimen, consiguiesen un mayor triunfo comercial.

Así, durante los 70, se especializó en thrillers policiacos, muchos de ellos producidos por el propio Alain Delon con sus productoras "Delbeau Productions", co-fundada con Georges Beaume y "Adel Films".

Además de "Borsalino" (1970), los mejores momentos de Delon en este decenio se encuentran en "Círculo rojo" (1970) de Melville, "La viuda Courdiec" (1969), película co-protagonizada por Simone Signoret y dirigida por Pierre Granier-Deferre, "La primera noche de la quietud" (1974) de Valerio Zurlini, "Dos hombres en la ciudad" (1974) con Jean Gabin bajo dirección de José Giovanni, "El zorro" (1975) de Duccio Tessari y "El otro señor Klein" (1976) de Joseph Losey.
   
Delon, que jamás consiguió triunfar en Hollywood, protagonizó muy pocos títulos con capital estadounidense. El más famosos quizá sea "Scorpio" (1973), thriller co-protagonizado por Burt Lancaster y dirigido por Michael Winner.

A partir de los años 80 en adelante su producción cinematográfica se redujo en número, siendo sus películas más exitosas "El amor de Swan" (1983) de Volker Schlondorff, "Notre Histoire" (1985) de Bertland Blier (película por la que fue galardonado con un premio César) y "Nouvelle Vague" (1990) de Jean-Luc Godard.

También debutó como director en los años 80 con el film "Por la piel de un policía" (1981).

En 1987 se casó y estabilizó sentimentalmente con la modelo de nacionalidad holandesa Rosalie Van Bremen, con la que residió en una mansión en Suiza hasta su divorcio en el año 2002.

Además de Anthony, hijo que tuvo Alain con Nathalie, el actor francés tuvo a Christian (nacido en 1962) con la citada Nico, y a dos hijos con Rosalie, Anouschka (1990) y Alain-Fabien (1994).







 
 











ALBUM DE FOTOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario